Si te has registrado a la newsletter debes crear una cuenta para poder realizar compras.

Tu cesta de la compra
La dieta de Phelps

La dieta de Phelps

Dietas
Mireia Cervera 22 Noviembre 2016

El estadounidense Michael Phelps es el nadador más ganador de la historia de los Juegos Olímpicos. ¿Qué come diariamente para mentenerse en el más alto nivel durante tantos años?

El nadador más laureado de la historia de los Juegos Olímpicos, suma un total de 28 medallas. Desde hace tiempo que la constancia en los entrenamientos, el descanso y la dieta son algunas de las claves. Pero, ¿cómo es su dieta para ser el más rápido en la piscina?.

Me sabe mal, pero empezaremos el post con dos malas notícias.

La primera: da igual lo que entrenemos o lo que comamos, NUNCA seremos como Michael Phelps. El negacionismo no es algo que esté de moda, de hecho vivimos instalados en la posición contraria (Impossible is Nothing! Where is the limit?), pero este es un caso flagrante de lo contrario: el talento más descomunal que se haya remojado en una piscina y quizás el más grande deportista de todos los tiempos. Aunque mezclar deportistas diferentes, de épocas diferentes, de deportes que nada tienen que ver el uno con el otro, más que una afrenta quizás sea una temeridad.

La segunda: que si comemos como Phelps no estaremos como él. El de Baltimore es un adonis, un David de MIchael Ángelo perfectamente diseñado, una bestia de 193 cm y 90 kilos de puro músculo, así que ¡Olvídate!

Ahora, una vez le hemos puesto "vallas al campo" y hemos limitado nuestra loca imaginación con un baño de necesario realismo, os proponemos hacer un sencillo ejercicio de google. Si tecleáis en la barra del buscador el nombre del prolífico nadador, os aparecerán en este orden "Michael Phelps wife" (la vieja costumbre humana de querer saber de la vida personal y amorosa de la gente famosa, No comments!) e inmediatamente después, la sugerencia de google nos lleva a "Michael Phels Diet" ¿A qué nos lleva la curiosidad de saber que cantidad de Kilocalorías ingiere un deportista al día? ¿Por qué es casi tan popular la dieta de Phelps como su palmarés? ¿Quién no ha visto vídeos de Youtube del "Tiburón de Bltimore" devorando huevos, cereales, tortillas y otros ingredientes hipercalóricos horas antes de zambullirse en el agua?

Esta sería la dieta tipo diaria de Phelps según "The Guardian":

Desayuno:

  • 3 sándwiches con huevo frito, queso, lechuga, tomates, cebolla frita y mayonesa
  • 2 tazas de café
  • 1 tortilla
  • 1 bol de porridge
  • 3 tostadas francesas (tipo torrijas)
  • 3 tortitas con chocolate



Comida:

  • Un plato de medio kilo de pasta
  • 2 sándwiches de jamón y queso con mayonesa
  • Varias botellas de bebida energética



Cena:

  • Un plato de medio kilo de pasta
  • 1 pizza
  • Varias botellas de bebida energética.



No por conocida deja de ser sorprendente, es más, nos deja ojipláticos cada vez que la leemos. No, no es el menú de un restaurante de "fast food"! ¿Pero es realmente lo que ingiere por esa boquita de piñon el deportista olímpico más laureado de la historia?

No cabe duda ninguna que su extraordinario ritmo de entrenamiento tanto dentro como fuera de la piscina requiere de un aporte de energía fuera de lo normal. Pero el mito de las 12.000 no es enteramente cierto.

“No como muchas calorías al día. Solo como lo que realmente necesito”

El año 2012 en una entrevista en la archi conocida revista GQ Phelps aclaró:

"Se ha creado un gran bulo en relación a este tema y no hay tal exageración. Esta mañana he desayunado una tortilla de tres huevos, tres tostadas de pan de molde y un café. Para recuperar considero importante el comer dentro de la primera media hora tras el ejercicio. Trato de incluir los hidratos de carbono antes de nadar y tras ello asegurar na carga de proteínas. No cuento las calorías. Ya se trate de Sour Patch Kids - una especie de gominaolas recubiertas de azúcar-, de Reese's - pastelitos de chocolate rellenos de crema de cacahuete- o de una bolsa de patatas fritas, si tengo hambre, me los comeré".

A parte, también, poco antes de las olimpiadas, este mes de mayo, él personalmente, un un video en Facebook aclaró también que:
"No como muchas calorías al día. Solo como lo que realmente necesito". Explica también que le encanta el pollo a la parrilla y acompañar sus ensaladas con espárragos verdes. Su comida favorita es la Mexicana.


Personalmente creo que realmente la famosa dieta de Michael Phelps es un bulo que los medios de comunicación se han encargado de propagar y distorsionar hasta limites que rozan lo grotesco. Pero lo que no podemos negar es que Phelps no se alimenta de una manera idónea. Según sus propios comentarios, los dietistas y nutricionistas de su entorno se esfuerzan para que introduzca algunos cambios en su dieta tales como cambiar las harinas blancas y derivados por sus versiones integrales y disminuir el consumo de fast food. Pero parece que él no está por la labor, ya que se reconoce un amante de este estilo de comida llegando incluso a "escaparse" de los entrenamientos para comprar algún bocata. No será por casualidad que haya prestado su imagen para algunas campañas de publicidad de "Subway" que comercializa este tipo de bocadillos.

¿Dónde está esa flexiteriana que los devotos de "Flax & Kale" practicamos y predicamos? ¿Dónde están las verduras? ¿Y la fruta? ¿Y las legumbres? ¿Y las harinas no refinadas? Paramos porqué nos va a dar un síncope...

Podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que lo hace. Phelps es la excepción que confirma la regla, que no se le recomendamos a nadie, ni tan siquiera a aquellos deportistas (o nadadores) que necesitan dietas hipercalóricas y le invitamos, ahora que acaba de dejar el deporte de élite, que comience una dieta flexiteriana, rica en verduras, frutas, productos naturales, porque sólo así conseguirá vivir más tiempo.

Mireia Cervera Nutricionista grupo Teresa Carles Healthy Foods - Flax & Kale