Si te has registrado a la newsletter debes crear una cuenta para poder realizar compras.

Tu cesta de la compra
Los éxitos de la dieta de Messi

Los éxitos de la dieta de Messi

Alimentos
Teresa Carles 12 Marzo 2016

Pensar que el rendimiento espectacular y estratosférico de Lionel Andrés Messi Cuccittini responde exclusivamente a su inagotable talento, sería una absurdidad digna de estudio. En su proceso de maduración y casi beatificación, ha pasado de lo humano a lo divino, intervienen infinidad de factores: entendimiento del juego, liderazgo en el campo, regularidad, monstruosa capacidad goleadora, insaciable espíritu competitivo y mejora de capacidad física. En este post nos detendremos a analizar este último factor, el porqué de la mejora física de Messi y que relación guarda con su alimentación.

Lejos quedan las épocas pretéritas en que los futbolistas vivían simple y llanamente de su talento. Quién no ha oído hablar de las leyendas, o no, de que Cruyff se tomaba un cortado y se fumaba un pitillo a la media parte de cada partido? O de qué el gran Kubala llegaba al inicio de algún partido con resaca y les pedía a sus compañeros que aguantaran el resultado en la primera parte, que en la segunda ya se encontraría mejor y podría decidir el encuentro? Episodios de este tipo, en el futbol híper-profesionalizado en que vivimos, resultan auténticas quimeras. Los jugadores, al margen de una técnica depurada y un cerebro a prueba de presión y bombas, deben ser auténticos atletas y su alimentación juega un papel relevante.

En el primer tramo de la carrera profesional de Messi, la enfermería fue una constante. El carácter benevolente y poco intervencionista de Rijkaad no ayudaba, y la mala praxis alimenticia de Leo desembocaba en constantes roturas musculares y lesiones periódicas que impedían desarrollar con continuidad su torrente futbolístico.

Hasta que llegó Guardiola; con el de Santpedor cambiaron los hábitos alimenticios de los futbolistas del Barça. Especialmente flagrante resultaba el caso de Messi, que arrastraba una alimentación trufada de refrescos carbonados, pizza y asados a mansalva. Bajo la tutela de Pep, Leo descubrió un alimento casi secreto para él: el pescado, que fue el eje principal de esa dieta, a la vez que introducía grandes cantidades de verduras y frutas en detrimento de los hidratos de carbono.

La base nutricional se sustenta en los alimentos ecológicos, integrales, de temporada y de proximidad

El resultado es sabido por todos, Messi dejó de lesionarse y explotó su potencial hasta cotas no exploradas. La prevención de las lesiones no sólo está en el trabajo físico y de recuperación, la dieta juega un papel clave, una buena combinación de alimentos hace que el resultado sea mayor.

Después de unos años dorados al cobijo de Guardiola y Vilanova (y de su improvista alimentación), Messi volvió a las andadas con el Tata Martino, con la llegada de su compatriota, Leo vio la oportunidad de relajarse y volver a la proteína animal, especialmente a los asados argentinos. Esa temporada, la 2013-14, las lesiones volvieron a lastrar el rendimiento del astro argentino, desembocando en un año en blanco para el club de la ciudad condal.

Con la llegada de Luis Enrique y con la lección definitivamente aprendida, Messi ha dado una vuelta de tuerca más a su alimentación y preparación, se antoja clave la aparición del nutricionista Giulano Poser. Este italiano, ha cambiado por completo sus hábitos alimenticios y eso se ha notado en el terreno de juego. Además de perder peso, Leo ha ganado en resistencia, sin perder esa explosividad característica ni su fortaleza de piernas para esquivar rivales.

Ese doctor italiano, que Demichelis presentó a Leo, está especializado en nutrición deportiva, trata a numerosos atletas y jugadores profesionales para mejorar su estado de salud con excelentes resultados, entre ellos, destacar el equipo de la Unión Deportiva Ciudad de Palermo.

La base nutricional de la dieta del doctor Poser que está siguiendo Messi se sustenta en dar protagonismo a los alimentos ecológicos, integrales, de temporada y de proximidad. Evitando totalmente los alimentos procesados, harinas refinadas, conservantes, pesticidas, fungicidas, aspartamo, grasas saturadas, grasas vegetales hidrogenadas y otros aditivos, así como el tabaco y el alcohol.

"Verduras, frutas de la temporada y una buena agua mineral son combustible esencial para nuestros músculos. Hay que reducir la ingesta de alimentos procesados o contaminados con pesticidas, herbicidas, antibióticos, medicamentos... y por supuesto alcohol, tabaco y alimentos que no son tolerados[...] Los jugadores de fútbol a menudo pagan las consecuencias de la mala nutrición", explicó Poser hace unos años en una entrevista al "Corriere del Veneto".

Según el doctor, "ciertos alimentos pueden promover mecanismos inflamatorios, mientras que otros son capaces de contrarrestarlos y reducirlos. Tratar este aspecto es especialmente útil para la prevención de las patologías de sobrecarga típicas de los atletas: tendinitis, enteritis y contracturas musculares. Una dieta sana y equilibrada te permite tener una mayor fuerza muscular y una mejor recuperación después de esfuerzos repetidos. Esto le ha permitido a Messi entrenar con mayor intensidad. Así se puede explicar cómo en la Champions contra el Bayern marcó los dos goles entre el minuto 77 y 80, y luego le dio una asistencia a Neymar".

Si hacemos un repaso de los delanteros que están marcando el futbol en estos últimos años comprobaremos que son auténticos "cyborgs". Atletas como Cristiano Ronaldo, Ibrahimovic, Falcao, Costa, Lewandoski, Muller, marcan una tendencia de mezcla de músculo, centímetros y preparación física, y entre todos estos "Davids de Michael Angelo" sobresale un chaval de Rosario que mide 1,69m y pesa 67 Kilos, con un denominado "físico mentiroso", ya que posee una fuerza, resistencia, un centro de gravedad muy bajo, ideal para la práctica del fútbol y una dieta equilibrada y basada en productos de temporada, ecológicos, ricos en vitaminas, minerales, fibra y enzimas.

No tendremos nunca el talento futbolístico de Messi, pero sí podemos cuidarnos y sacar el máximo provecho de lo que la madre naturaleza nos ha dado. Empieza cambiando tus hábitos alimenticios y toma platos sencillos y de temporada o visita nuestros Restaurantes.

Ya sabéis: "Be happier, eat better, live longer!"

Teresa Carles