Si te has registrado a la newsletter debes crear una cuenta para poder realizar compras.

Tu cesta de la compra
Pimientos: Ricos en antioxidantes

Pimientos: Ricos en antioxidantes

Alimentos
Mireia Cervera 13 Junio 2016

Aromáticos, nutritivos y llenos de sabor, el pimiento es uno de los ingredientes habituales en nuestras recetas, pero ¿conoces sus propiedades?. Rico en antioxidantes, vitaminas y minerales. El aliado ideal para recuperarse de los calores de verano. En este post te desvelamos en detalle todas sus virtudes nutritivas y sus características.

El pimiento pertenece a la familia de las solanáceas, que incuye también algunas de las hortalizas más populares y consumidas, como el tomate o la berenjena. Suelen crecer en climas templados y su época de recolección está entre los meses de julio hasta octubre, por lo tanto es un alimento 100% de temporada de verano. Aunque cuando vayamos a comprar al mercado no lo parezca...

Existen pimientos de distintas variedades y colores: morrón, del piquillo, de Padrón, rojo, verde, amarillo, naranja... pero los que tienen más propiedades beneficiosas para nuestro organismo son los pimientos de color rojo. Por su sabor se distinguen dos clases: dulces y picantes. Las variedades más estrechas y alargadas son las guindillas, que suelen ser muy picantes, y dentro de este grupo encontramos el pimiento de Cayena, muy utilizado como condimento.

Los pimientos son originarios de Perú, México y Bolivia, donde ya fue cultivado por los pueblos precolombinos. Llegaron a España en 1493, en el viaje de vuelta de Colón desde las Américas, y desde aquí pasó a Italia, y poco a poco se fue extendiendo a otros países europeos. Sin embargo la variedad más carnosa, dulce y no picante no se dio hasta los inicios del siglo XX.

Los pimientos tienen una interesante cualidad: poseen mucha más cantidad de vitamina C que los cítricos, y sus propiedades son beneficiosas para el sistema inmunológico, el desarrollo muscular y el crecimiento del cabello. Además contiene una cantidad apreciable de beta-carotenos, folatos y vitamina E. Pero sobre todas estas propiedades destaca la que nos aporta el licopeno. Las propiedades de este pigmento vegetal son anticancerígenas y lo encontramos principalmente en el pimiento rojo y en el tomate. Entre los minerales destaca especialmente el potasio, aunque en menor cantidad nos proporciona magnesio, fósforo y calcio. También contienen una sustancia llamada capsicina la cual favorece las secreciones gástricas, la función vesicular y favorece notablemente al tránsito intestinal. Las variedades picantes ayudan a quemar grasas, a parte de tener propiedades antiálgicas que ayudan a combatir el dolor.

Muy versátiles en cocina, son la esencia de muchos platos y el mejor acompañamiento de otros. Podemos utilizar el pimiento crudo en ensaladas, como acompañamiento, en pistos de verduras o escalibadas, en sofritos, mermeladas y además también los podemos preparar rellenos. Encima aportan una nota de color a cualquier receta.

No sólo son vistosos, coloridos y aromáticos, los pimientos están llenos de nutrientes que nos harán sentir más sanos y fuertes cada día. Que no te importe un pimiento y aprovecha que ahora es su temporada para disfrutarlos en todo su esplendor.

Mireia Cervera Nutricionista grupo Teresa Carles Healthy Foods - Flax & Kale