Si te has registrado a la newsletter debes crear una cuenta para poder realizar compras.

Tu cesta de la compra
Propiedades de la granada

Propiedades de la granada

Alimentos
Mireia Cervera 27 Octubre 2016

Recien iniciado el otoño la granada no puede faltar en nuestra mesa. Esta fruta ofrece numerosos beneficios para nuestra salud gracias a la multitud de propiedades nutricionales que posee. Descubre en este post un poco más de este peculiar manjar.

Según parece, es una fruta nativa de Persia cuyo origen remonta a los primeros años del Neolítico. El cultivo de granado fue extendiéndose ya en tiempos muy remotos, siendo los fenicios quienes lo exportaron a la zona Occidental del Mediterráneo. Actualmente, España, y más concretamente Elche, es uno de los principales productores de esta fruta.

La granada es una infrutescencia, fruto de un árbol llamado granado, de la familia de las Punicáceas, pequeña familia de árboles y arbustos, cuyos frutos tienen semillas prismáticas y rugosas. Se debe recolectar antes de que madure completamente, de lo contrario el fruto explota en el árbol.

La granada es una fruta de las más saludables, pese a que su consumo no está generalizado como el de otras. Posee un elevado contenido en agua, siendo su valor energético muy bajo. Es conocida como un superalimento debido a su alto potencial antioxidante y sus propiedades beneficiosas para la salud. Gracias a su contenido en polifenoles, taninos y vitamina C es un potente antioxidante que ayuda a frenar el proceso de envejecimiento, mantener la piel sana y protegernos de enfermedades cardiovasculares e incluso podría colaborar a prevenir el alzheimer. Su contenido de polifenoles es tan alto, que triplica los niveles de algunas bebidas tan conocidas como el te verde o el vino tinto. Triplicándose también su efecto antioxidante. Así mismo, la granada, por su elevado contenido en potasio y bajo en sodio, resulta muy recomendable para aquellas personas que sufren hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón.

Es una fruta de temporada de otoño, así que es en esta época cuando empezamos a verla en los mercados. Su piel debe tener un color marrón tirando a pardo y no tiene que tener grietas, que indicarían una baja calidad. Hay que elegir los ejemplares de bien tamaño y de elevado peso respecto a su tamaño. El grosor de su capa externa hace que esta fruta se conserve durante mucho tiempo, incluso varios meses, en perfecto estado, sin perder calidad ni sabor. Es preferible guardarlas en el frigorífico, y así se alarga su vida útil aún más.

Hasta hace poco sólo se utilizaba la granada como postre en grano o como zumo, pero debido a algunos estudios que resaltan su valor nutricional, han aparecido nuevas maneras, todas ellas deliciosas, para incorporar sus refrescantes y crocantes semillas en nuestros platos; como acompañamiento, en yogures, ensaladas, como guarnición, tartas…

Por sus increíbles beneficios y propiedades para la salud, aprovecha que es su temporada, para que no falte en tu día a día. Y no dejes de probar nuestro delicioso zumo Sweet Heart.

Mireia Cervera Nutricionista grupo Teresa Carles Healthy Foods - Flax & Kale