Si te has registrado a la newsletter debes crear una cuenta para poder realizar compras.

Tu cesta de la compra
Propiedades del apio

Propiedades del apio

Alimentos
Mireia Cervera 25 Mayo 2017

El apio es una hortaliza saludable con grandes propiedades nutricionales y medicinales. Descubre en este post todas sus curiosidades, beneficios para la salud y cómo cocinarlo para aprovechar al máximo todas sus propiedades.

Es una planta que se considera nativa de las regiones del Mediterráneo, aunque su origen no está muy definido. El médico griego Hipócrates elogió esta planta aromática como potente diurético, aunque hasta la Edad Media no se popularizó su consumo. A partir de esa época el interés hacia esta hortaliza alcanzó mayor importancia, y desde entonces su desarrollo fue aumentando y expandiéndose por toda Europa y América del Norte. En España su cultivo es importante en la Región de Murcia, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

El apio pertenece a la familia de la Umbelíferas, al igual que el perejil, la zanahoria, la chirivía y el hinojo, reconocidas, todas ellas, por su abundante contenido en sustancias aromáticas. Este tallo verde estriado y alargado se compone de pencas de forma cilíndrica, recorridas longitudinalmente por un surco profundo, de las que brotan numerosas hojas semejantes al perejil. Esta planta presenta una escasa diversidad, con un número restringido de variedades: el apio verde y el apio amarillento.

propiedades-del-apio

Propiedades nutricionales

A pesar de que el apio no es una fuente importante de energía, su consumo resulta saludable por su contenido en agua, sales minerales y vitaminas. después del pepino, el apio es la hortaliza con menor valor energético. Destacan en su composición las vitaminas C y E, necesarias para el buen funcionamiento de los órganos del cuerpo. Su riqueza mineral se refleja en la abundancia de potasio en su composición, mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal. Tiene también, cantidades notables de sodio y discretas de calcio, magnesio y zinc.

Su alto contenido en fibra ayuda a activar el tránsito intestinal, resulta interesante para aquellos intestinos rebeldes.

El apio contiene flavonoides, como la apigenina y la luteolina, que ayudan a reducir las probabilidades de desarrollar cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Destaca también su función diurética por su gran contenido en agua y aceites esenciales como el selineno que consiguen una mayor eliminación de líquidos e impurezas.

En el mercado

A la hora de elegir un apio debe tener una apariencia lustrosa, tallos gruesos, compactos, firmes y crujientes y de color verde claro, con las hojas verdes y frescas. Debemos descartar los apios blandos, con manchas y puntos secos. Se conserva perfectamente durante 3-4 días en el frigorífico envuelto con un paño húmedo.


En la cocina

Con un sabor recnocible y refrescante sus aplicaciones en la cocina están centradas principalmente como ingrediente dentro de guisos, sofritos, sopas, cremas y guarniciones, porque es el perfecto aliado para multiplicar los matices de los mismos. También podemos consumirlo en crudo como crudités, en batidos, zumos o en ensaladas conservando todas sus propiedades.

Por todos los beneficios que nos aporta es una verdura que no puede faltar en tu dieta habitual. Aprovecha que es temporada y que no falte en tu cocina.

Mireia Cervera Nutricionista grupo Teresa Carles Healthy Foods - Flax & Kale