Si te has registrado a la newsletter debes crear una cuenta para poder realizar compras.

Tu cesta de la compra
Propiedades del cacao

Propiedades del cacao

Alimentos
Mireia Cervera 25 Abril 2017

El cacao tiene su origen en México, donde el dios Quetzalcoatl regaló, según cuenta la leyenda, el árbol de cacao a los hombres, que años después se bautizaría con el nombre científico Theobroma cacao, que significa en griego “alimento de los dioses”. Mientras ahora consideramos esta semilla como una golosina, para los antiguos mexicanos era parte central de su cultura. Formaba parte de sus rituales religiosos, y los pueblos mayas lo usaban como medicina preventiva. El consumo de esta semilla en forma de bebida se introdujo en Europa a través de España entre los siglos XVI y XVII, pero es a principios del siglo XIX cuando aparece el chocolate en forma de tabletas.

La semilla del cacao es el grano del árbol Theobroma cacao, árbol originario de la zona tropical americana que actualmente se cultiva por todo el cinturón tropical, incluyendo América, África y el sudeste asiático. Estos árboles dan origen a un fruto de tamaño de una pelota de rugby que contiene entre 25 y 50 semillas. Existen tres variedades diferentes: el criollo, actualmente es uno de los más escasos, el forastero que es el más cultivado y el trinitario que es un cruce entre los dos anteriores. Las semillas se separan del fruto, se fermentan y se secan. A partir de estas semillas y simplificando, se obtienen, a través de un laborioso proceso, tres productos fundamentales: pasta, manteca y polvo de cacao, la base para la elaboración de la mayoría de los productos derivados del cacao que se consumen actualmente, como el chocolate, los bombones, solubles de cacao….

Tales son sus beneficios que los expertos recomiendan tomar unos cinco gramos de chocolate negro al día.

Tradicionalmente, esta semilla divina se ha considerado un alimento poco saludable, del que se pensaba que provocaba acné, adicción, aumento de peso, subida de colesterol o caries. Pero diversos estudios científicos ya han desmentido estas falsas creencias.

Gracias a su alto contenido energético, el cacao es un alimento recomendable para una dieta equilibrada, aportando vitaminas y minerales indispensables para el correcto funcionamiento del organismo. Su valor nutritivo proviene de las tres principales materias primar derivadas (pasta, manteca y polvo de cacao). Las grasas proceden de la manteca de cacao, que contiene gran cantidad de ácido esteárico, un ácido graso saturado que, a diferencia de otros, no aumenta el nivel de colesterol en sangre, sino que mantiene una posición de neutralidad. Contiene además teobromina, una sustancia que ejerce una acción tónica sobre el organismo. Por otra parte, los polifenoles contenidos en el cacao son compuestos esenciales para la prevención de transtornos cardiovasculares. Las concentraciones de vitaminas en este alimento son muy bajas, pero sí constituye una buena fuente de minerales como magnesio, fósforo, hierro, zinc, cobre y manganeso. Y finalmente, por su actividad antioxidante tiene un impacto positivo en el funcionamiento cerebral y la memoria.

Tales son sus beneficios que los expertos recomiendan tomar unos cinco gramos de chocolate negro al día, sobre todo a partir de los 30 años. ¡Pero cuidado! No todos los chocolates son iguales. Los beneficios mencionados sólo se obtienen del consumo de cacao puro o de chocolate negro de buena calidad, que contengan al menos un 70% de cacao, pues es el que tiene mayor cantidad de sustancias antioxidantes, y menos azúcar y grasas.

Un punto importante a tener en cuenta es que los beneficios de este alimento de los dioses no resultan provechosos para el organismo si no se acompaña de una alimentación y estilo de vida saludable. Y como siempre decimos; EAT BETTER, BE HAPPIER, LIVE LONGER.

Mireia Cervera Nutricionista grupo Teresa Carles Healthy Foods - Flax & Kale