Si te has registrado a la newsletter debes crear una cuenta para poder realizar compras.

Tu cesta de la compra
Propiedades del calabacín

Propiedades del calabacín

Alimentos
Mireia Cervera 04 Julio 2017

¿Conoces las saludables propiedades del cababacín? El calabacín es una excelente verdura, con muchos beneficios para la salud, que merece la pena tenerla siempre en la cocina. ¡Descúbrelo en este post!

Los historiadores no se ponen de acuerdo respecto el origen del calabacín. No se sabe con seguridad si procede de Asia Meridional o de América Central. Pero, en cualquier caso, es una planta cultivada desde hace muchísimos años en todas las regiones cálidas de la tierra. Existen pruebas de que esta hortaliza ya era consumida por los egipciosy, más tarde, por griegos y romanos. Sin embargo, fueron los árabes quienes extendieron su cultivo por las regiones mediterráneas, donde se convirtió en un alimento de consumo habitual en la Edad Media. En la actualidad Marruecos, Italia y España son los principales países productores.

El calabacín pertenece a la familia de las cucurbitáceas, emparentadas con las calabazas. Sus flores son comestibles y resultan un bocado exquisito para la alta cocina contemporánea. Su color más caraterístico es el verde oscuro y brillante, aunque los hay en otras tonalidades de verdes medios e incluso blancos.

Propiedades nutricionales del calabacín

El calabacín es una de las hortalizas con menor contenido calórico. Su principal componente es el agua, seguido de los hidratos de carbono y pequeñas cantidades de grasas y proteínas, junto a un aporte moderado de fibra, convirtiéndolo en un alimento ideal para personas que desean adelgazar.

Destaca la presencia de folatos, compuestos que intervienen en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico. Es importante, también, su contenido en vitamina C; vitamina antioxidante que retrasa el envejecimiento y, además, favorece la absorción de hierro de los alimentos y aumenta la resistencia frente a las infecciones.

En cuanto a minerales, el calabacín es una buena fuente de potasio, necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal. Además, presenta pequeñas cantidades de magnesio, fósforo y hierro.

Esta hortaliza contiene además unas sustáncias denominadas mucílagos que son un tipo de fibra que suaviza y desinflama las mucosas del aparato digestivo.

En el mercado

Se encuentran disponibles todo el año en nuestros mercados, pero su temporada ideal de consumo es de mayo a setiembre. Los mejores calabacines son los pequeños o medianos, ya que los más grandes suelen tener demasiadas pepitas. Elige los que sean firmes al tacto, de piel lisa y brillante y sin manchas externas en la piel. Se conserva hasta dos semanas en el frigorífico, pero es conveniente separarlo de las frutas, para evitar la aparición de sabores amargos.


En la cocina

El calabacín admite un gran número de preparaciones culinarias debido a su sabor dulce, fresco y delicado. Es una hortaliza que, si se quiere, se puede consumir cruda en diversas ensaladas. No obstante, en nuestra cultura culinaria es más frecuente cocinarlo. Se puede cocinar hervido, salteado, frito, asado o rellen, y es uno de los ingredientes principales en purés, cremas, pistos y tortillas.

El calabacín lo tiene todo, además de tansformarse en un plato delicioso y sabroso, tiene múltiples beneficios para la salud. ¿A qué esperas para incluirlo en tu lista de la compra?

Mireia Cervera Nutricionista grupo Teresa Carles Healthy Foods - Flax & Kale