Si te has registrado a la newsletter debes crear una cuenta para poder realizar compras.

Tu cesta de la compra
Comprender el colesterol

Talk 13: Comprender el colesterol

Eventos y opiniones
Mireia Cervera 28 Abril 2017

Una vez más el 26 de Abril, nuestro Auditorio Ramon Barri abrió sus puertas para celebrar nuestra Flax & Kale Talk 13, de la mano del Dr. Álvaro Hernáez, Doctor en Nutrición y Alimentación, Licenciado en Farmacia y profesor de Nutrigenómica.

Que el colesterol es malo y provoca enfermedades del corazón es una de las creencias populares más arraigadas en la mayoría de la población, y por desgracia también en la de muchos médicos. ¿Qué es el LDL y HDL, es solo colesterol? ¿Los alimentos ricos en colesterol se deben evitar? ¿Si tenemos el colesterol bajo estamos a salvo de sufrir enfermedades cardiovasculares? El Dr Álvaro Hernáez especialista en Nutrición y Alimentación y experto en la funcionalidad del colesterol, nos ayudó a desmontar todos los mitos asociados a través de una charla amena y muy didáctica.

"Aunque el colesterol tiene una fama pésima, es importante aclarar en primer lugar que sin él no podríamos vivir” empezó el Dr. Álvaro Hernáez. Nos explicó también que el colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano necesaria para el funcionamiento normal del organismo. Cada una de las células de nuestro cuerpo precisa de él para construir su membrana, también es el ingrediente principal para la síntesis de hormonas sexuales como los estrógenos o la testosterona y además interviene en la construcción de algunos de los componentes básicos de las neuronas de nuestro cerebro. Su importancia en nuestro cuerpo es tal que, sobre todo nuestro hígado, se encarga de fabricar parte del que necesita. Así pues, enfatizó el Doctor Hernáez, el problema no es que tengamos colesterol, sino que tengamos demasiado.

Tenemos que distinguir también, nos contó el Doctor Álvaro Hernáez, que existen distintos tipos de colesterol que actúan de manera distinta en el cuerpo humano. En realidad, el colesteroles el mismo, pero, como es una grasa no se disuelve en sangre y necesita un medio de transporte (las lipoproteínas) con el que pueda circular por el interior de los vasos sanguíneos. Así pues, lo que cambia entre los distintos tipos de colesterol es el vehículo que utiliza para desplazarse de un lugar a otro del cuerpo. Existen dos tipos de transportadores: las lipoproteínas de baja densidad (LDL) consideradas de forma simplista las malas, y las de alta densidad (HDL), las buenas.

En lo que refiere a la alimentación el Doctor nos explicó que diversos ensayos clínicos han demostrado que, si disminuimos el consumo de grasas saturadas, sobre todo de origen animal, como las carnes, quesos, grasas para untar, la nata y otros productos lácteos muy grasos, disminuyen nuestros niveles de colesterol, no sólo baja el LDL, que es lo que buscábamos, sino que también el HDL, cosa que no deseábamos tanto. Lo ideal es cambiar las grasas saturadas por insaturadas, que son las que se encuentran en los frutos secos y en el aceite de oliva y contribuyen a disminuir el LDL y aumentar el HDL.

Se ha demostrado también que el consumo de fibra contribuye también a la prevención de enfermedades cardiovasculares. Eso es así porque la fibra presente en las frutas, verduras, avena, cebada… atrapa agua y forma una solución viscosa en el intestino, haciendo la digestión más lenta. Esta acción disminuye la absorción intestinal de algunos nutrientes como la glucosa y el colesterol.

Para finalizar el Doctor explicó que lo importante no es obsesionarse, que debemos seguir una dieta saludable y equilibrada, pero con momentos para disfrutar. Siempre se puede hacer alguna excepción.

Cuando el Dr. Hernáez acabó, se abrió el turno de preguntas, y cómo siempre, se sirvió como degustación platos relacionados con la Talk. En este caso se escogieron platos ricos en grasas saludables: tostada de pan de espelta con aguacate y nuestra leche vegetal miss avena avellana merengada.

Si no pudiste asistir al evento o simplemente quieres ver de nuevo la charla, no te pierdas nuestro canal de YouTube, donde vamos publicando todas las Talks.

Mireia Cervera Nutricionista grupo Teresa Carles Healthy Foods - Flax & Kale