Si te has registrado a la newsletter debes crear una cuenta para poder realizar compras.

Tu cesta de la compra
Alergias e intolerancias

Talk 6: Alergias e intolerancias

Eventos y opiniones
Mireia Cervera 15 Junio 2017

El 14 de Junio, nuestro restaurante Teresa Carles Lleida, abrió sus puertas para celebrar la Teresa Carles Talk 6: "Alergias e intolerancias alimentarias" de la mano de la Dietista-Nutricionista Mercè Carbonell.

Las alergias y las intolerancias alimentarias pueden comportar un gran problema y dificultad a la hora de ponerse a comer. Es por eso, que es necesario mantenerse bien informado y saber lo que hay detrás de cada una de ellas para detectarlas a tiempo y saber tratarlas correctamente. en esta Talk, Mercè Carbonell, nos explicó de forma amena pero rigurosa que son las alergias e intolerancias, y nos facilitó las pautas y consejos para desarrollar un estilo de vida fácil y cómodo.

La ponente empezó explicando la diferencia entre alergia e intolerancia. Las alergias alimentarias son reacciones adversas producidas por componentes de los alimentos en personas sensibles, que desarrollan un mecanismo inmunológico de rechazo después de la ingestión, inhalación o contacto con el alergógeno. En cambio, una intolerancia es una respuesta anómala del organismo enfrente de cualquier alimento o aditivo alimentario, en la cual no participa el sistema inmunológico.

Las alergias y las intolerancias alimentarias pueden comportar un gran problema y dificultad a la hora de ponerse a comer.

Las reacciones adversas ante una alergia se producen de forma muy clara, definida e inmediata, mientras que en la intolerancia alimentaria, el proceso de rechazo se produce de forma más discreta y prolongada en el tiempo.

Mercè Carbonell explicó con detalle la enfermedad celíaca, que es una patología derivada de la intolerancia al gluten, y más especificamente a una fracción proteica denominada gliadina, que induce, entre otros transtornos, la formación de lesiones intestinales reversibles y problemas de mala absorción. Estas personas deben evitar de manera permanente el consumo de alimentos que contengan trigo, centeno, avena, cebada, espelta, kamut, triticale y productos derivados. Y deben prestar especial atención a aquellos alimentos libres de gluten por naturaleza, pero que al ser manipulados pueden contener trazas. Es muy importante leer las etiquetas de los productos.

Para finalizar la ponente dio a los asistentes muchos consejos culinarios para sustituir los principales alimentos alergénicos o que producen intolerancias. Por ejemplo, el plátano y el lino triturado son buenos sustitutos del huevo en repostería. Y recordó que el tratamiento más eficaz para las alergias o las intolerancias, es sin duda, eliminar de la dieta de forma estricta el alimento diagnosticado. Esta recomendación parece sencilla, pero nada más lejos de la realidad porque una correcta dieta de exclusión supone una vigilancia continua, con el fin de evitar la exposición a alérgenos presentes y ocultos en la gran cantidad de alimentos procesados existentes en el mercado.

Si no pudiste asistir al evento o simplemente quieres ver de nuevo la Talk, entra en el canal YouTube de Teresa Carles donde está publicada esta y otras charlas.

Haz click aquí para ver el vídeo de la charla en Youtube

Mireia Cervera Nutricionista grupo Teresa Carles Healthy Foods - Flax & Kale