Si te has registrado a la newsletter debes crear una cuenta para poder realizar compras.

Tu cesta de la compra
Prevención y tratamiento del cáncer

Talk 7: Prevención y tratamiento del cáncer

Eventos y opiniones
Mireia Cervera 28 Septiembre 2017

El 27 de septiembre, nuestro restaurante Teresa Carles Lleida, abrió sus puertas para celebrar la Teresa Carles Talk 7: Prevención y tratamiento del cáncer. La importancia de la alimentación. De la mano de la Dra. Natàlia Eres, licenciada en medicina y cirugía, especializada en oncología y directora del Instituto de Medicina y Oncología Holística Eres (imhoe).

Formar parte activa de la enfermedad y abordar el cáncer de forma integrativa comporta tener cura de la alimentación como pilar transversal, pero también, del ejercicio físico, de la toma de complementos alimentarios y de integrar técnicas para mejorar la gestión del estrés.

La Dra. Natàlia Eres junto a la dietista-nutricionista Martina Rebull, nos dieron las pautas para mejorar la calidad de vida y fomentar la curación de la persona.

"¿Qué es la oncología integrativa?", empezó la Dra. Natàlia Eres. Es aquella que combina las medicinas complementarias más eficaces y de mayor rigor científico con la oncología convencional, pero situando esta última como parte esencial del tratamiento. La convencional sería la que predomina sobre la otra.

La oncología integrativa es aquella que combina las medicinas complementarias con la convencional

Mejorar la salud de una persona que sufre cáncer y que está recibiendo un tratamiento de quimioterapia, tiene un impacto real sobre el resultado global. No solo va a mejorar la calidad de vida, sino que va a mejorar el resultado oncológico global. Por lo tanto, uno de los grandes retos es promover la salud entendiendo que este hecho no se basa únicamente en "curar la enfermedad", sino que los objetivos deberían ser varios: reducir los efectos secundarios del tratamiento, mejorar los síntomas causados por el cáncer, poenciar la salud emocional y mejorar la calidad de vida.

Al menos un tercio de todos los casos de cáncer pueden prevenirse siguiendo una dieta adecuada y actividad física regular, empezó Martina Rebull. Hay una serie de factores que favorecen la aparición del cáncer: el sistema inmunitario deprimido, un ambiente inflamatorio, el balance omega 3/6, la glucosa, la insulina y el exceso de IGF-1, exceso de radicales libres, flora intestinal alterada, alteraciones hormonales, obesidad y tóxicos ambientales que actúan como carcinogénicos.

Según la nutricionista, en nuestra alimentación debemos evitar los lácteos de de vaca, el azúcar, las harinas, los endulzantes sintéticos, los hidratos de carbono refinados, las carnes y huevos de ganadería intensiva, pescados de piscifactoría, cerdo y embutidos, alimentos ricos en "grasas trans", el chocolate con azúcar, el café (torrefacto), bebidas azucaradas, alcohol y aceites refinados.

Y los alimentos que debemos potenciar para prevenir el cáncer son: verduras y hortalizas, frutas ricas en antioxidantes, germinados, algas marinas, semillas, frutos secos crudos, carbohidratos (sin glúten e integral) y legumbres. Estos alimentos contienen compuestos que inhiben el crecimiento de las células cancerígenas, actúan como antioxidantes, mejoran la respuesta del sistemainmunitario, reducen la inflamación e inducen a la desintoxicación de sustancias cancerígenas.

Para terminar la Doctora Eres y Martina Rebull concluyeron que el camino de la oncología integrativa pasa por fusionar lo mejor de ambas medicinas de igual a igual. También creen que se necesitan oncólogos con formación sobre medicinas no convencionales y nutrición.

Si no pudiste asistir al evento o simplemente quieres ver de nuevo la Talk, no te pierdas nuestro canal de YouTube, donde vamos publicando todas las charlas.

Mireia Cervera Nutricionista grupo Teresa Carles Healthy Foods - Flax & Kale

Productos Relacionados