Si te has registrado a la newsletter debes crear una cuenta para poder realizar compras.

Tu cesta de la compra
Vivir muchos años

Vivir muchos años

Salud
Mireia Cervera 27 Abril 2017

Se considera considera que el hombre más longevo que ha existido fue Li Quing Yun, se dice que llegó a 256 años en China. Aunque su longevidad no está demostrada por falta de documentos, se sabe que vivió más de 100 años. Sus secretos: se levantaba temprano, meditaba durante horas, no fumaba, comía ligero y a horas regulares, era vegetariano y sus alimentos básicos eran el arroz, el vino de arroz y el té de bayas de Goji. Y siempre después de comer hacia ejercicio para que se mezclaran bien los alimentos.

Aunque el secreto para vivir muhos años aún no se ha descubierto, está claro que ciertos hábitos como realizar ejercicio de forma regular, no beber alcohol, no fumar, vivir sin estrés y una alimentación saludable y equilibrada son factores fundamentales para lograrlo.

A continuación, vamos a ver qué dicen los estudios científicos más recientes sobre como alargar la esperanza y calidad de vida.

¿Dónde está la clave para vivir muchos años?

Si analizamos las dietas de las Blue Zones (define aquellas comunidades donde se encuentran las personas más ancianas y sanas del mundo), la base de todas ellas es siempre la misma; se da prioridad a los vegetales, también se come carne, pescado y lácteos, pero de una forma muy moderada. La clave es que los alimentos de la tierra sean la base de la dieta: legumbres, verduras, frutos secos, arroz…Se comen productos de temporada y de proximidad. Prácticamente no consumen alimentos procesados.

Según se desprende de la Encuesta sobre Estilos de Vida y Longevidad que ha llevado a cabo la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética, una dieta basada en la moderación de las cantidades, que incluya tres o más piezas de fruta al día y ejercicio diario durante al menos 30 minutos (por ejemplo, caminar) es la clave para vivir muchos años. De hecho, los habitantes de Okinawa llegan a los 100 años en plena forma y tienen como norma dejar de comer cuando estén llenos al 80%. Esta regla ya la tenían los abuelos que decían que había que levantarse de la mesa antes de tener la barriga llena.

Referente al ejercicio moderado, los estudios con centenarios siempre coinciden que son personas muy activas a su nivel: cuidan su huerto, hacen la compra, pasean sus mascotas, limpian la casa… Y además andan, nadan, bailan, practican deportes...

Conseguir cumplir años de la mejor manera posible está, en gran parte, en nuestras manos.

Es importante también mantener una actitud positiva. Sonreír es de lo más saludable según se desprende de un estudio elaborado por científicos de la Escuela de Medicina de Einstein en el Bronx, Nueva York, quienes evaluaron las personalidades de 243 centenarios llegando a la conclusión de que la mayor parte de ellos tenían una visión positiva de la vida y eran generalmente tolerantes, optimistas y reían mucho.

Otro estudio realizado por la Universidad de Brigham Young afirma que las personas con relaciones sociales más fuertes tienen un 50% más de probabilidades de vivir más años en comparación con los que tienen relaciones más débiles. Según se desprende del estudio no relacionarse con otras personas y estar en soledad puede debilitar nuestro sistema inmunológico haciendo que resulte más difícil combatir posibles enfermedades. Loma Linda se trata de una comunidad de adventistas cien por cien vegetariana que según National Geographic society destaca en el mundo por su longevidad. El sábado hacen una jornada en la que solo importan “la familia y el espíritu".

Mantener la mente ágil es otro de los secretos para mantener la integridad física. Actividades diarias como leer el periódico, escribir cartas o ir al teatro ayudan a conservar un cerebro más sano, según un informe presentado en Radiological Society of North America.

Conseguir cumplir años de la mejor manera posible está, en gran parte, en nuestras manos.

Mireia Cervera Nutricionista grupo Teresa Carles Healthy Foods - Flax & Kale