Si te has registrado a la newsletter debes crear una cuenta para poder realizar compras.

Tu cesta de la compra
Hacer deporte y perder peso

Hacer deporte y perder peso

Alimentos
Mireia Cervera 31 Octubre 2017

Descubre en este post las claves para hacer ejercicio y bajar peso. Te explicamos los factores que intervienen en la pérdida de peso y la mejor manera de alimentarnos.

Hacer ejercicio ayuda a incrementar el gasto energético y por lo tanto permite quemar grasa y adelgazar. Por eso, parece lógico que por el solo hecho de empezar a hacer ejercicio vamos a bajar de peso. Sin embargo, no siempre ocurre así. ¿Por qué?

En primer lugar, debemos tener en cuenta los siguientes factores:

  1. Que el esfuerzo que hemos realizado no aumente de forma significativa el gasto energético (pilates, yoga, gimnasia, caminatas poco exigentes).
  2. Comer más. Es bastante común que el ejercicio despierte el apetito. Y es habitual también, que se tome el deporte como excusa para comer o beber alguna que otra tentación.
  3. Los grandes palizones en el gimnasio no resultan eficaces si luego nos pasamos el resto del día ante el ordenador o en el sofá. Hay que adoptar un estilo de vida más activo en general.


Una vez descartados estos factores, debemos tener en cuenta que cuando empezamos a hacer ejercicio, nuestro organismo detecta que le faltan recursos para afrontar ese ejercicio físico. De esta forma, el cuerpo empieza a adaptarse al ejercicio creando más tejido muscular y acumulando glucógeno (energía) en los músculos y en el hígado. Este aumento de proteínas para crear tejido muscular retiene agua. Por tanto, el aumento de masa muscular es uno de los factores a tener en cuenta.

Que la pérdida de peso sea la consecuencia de tu entreno, no el motivo.

Otro factor a tener en cuenta es que, al hacer ejercicio vamos a necesitar, también, más energía, que suele ser básicamente glucógeno que se almacena en los músculos. El glucógeno al almacenarse también retiene agua, algo que también suma y hace que el peso no baje todo lo que quisiéramos.

Por lo tanto, si queremos perder peso, básicamente, se debe crear un déficit energético. Pero si hacemos ejercicio y mantenemos la misma dieta, probablemente nos quedemos con el mismo peso. Y no porque el ejercicio no haga efecto, sino porque lo que perdemos de grasa, por otro lado, lo ganamos de masa muscular.

Mireia Cervera Nutricionista grupo Teresa Carles Healthy Foods - Flax & Kale

Productos Relacionados