Si te has registrado a la newsletter debes crear una cuenta para poder realizar compras.

Tu cesta de la compra
7 Beneficios comprobados de consumir avena

7 Beneficios comprobados de consumir avena

Alimentos
Mireia Cervera 15 Junio 2017

Beneficios del consumo de avena: Pocos alimentos son tan saludables como la avena. La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense) dice que es uno de los alimentos más sanos que podemos encontrar, una fuente de energía y vitalidad que deberíamos incluir diariamente en nuestra dieta. Además, diversos estudios realizados sobre ella nos dicen que tiene propiedades ideales para cuidar de nuestro organismo. Descúbrelas en este post.

7 Beneficios probados de consumir avena:

1. Mejora el tránsito intestinal
Dificilmente vamos a encontrar un alimento tan eficaz para combatir los problemas intestinales. Su riqueza en fibra soluble, concretamente betaglucanos, la convierte en el cereal ideal para mantener en buen esdtado la flora intestinal evitando el estreñimiento y ayudando al tránsito intestinal.

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071775182014000400014&script=sci_arttext&tlng=pt


2. Disminuye los niveles de colesterol
Una de las aportaciones terapéuticas más importantes de la avena es que puede reducir el nivel de colesterol en sangre. Los betaglucanos, gracias a su viscosidad, favorecen la eliminación del colesterol proviniente de la dieta en su paso por el intestino.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17414591


3. Controla los niveles de azúcar en sangre.
Al igual que otros cereales, la avena está compuesta, en su mayor parte, por hidratos de carbono complejos, de absorción lenta, es decir, de los buenos y necesarios. Esta es una excelente noticia para los que padecen diabetes. Y es que, por sus características, el consumo de avena, ayuda en el control de la glucemia. El alto contenido en fibra de este cereal hace que la digestión sea más lenta y la absorción de hidratos de carbono en el torrente sanguíneo también, evitando de este modo fluctuaciones repentinas en los niveles de azúcar en sangre.

https://www.nature.com/articles/1601367


4. Reduce el riesgo de cáncer
Según un estudio publicado en el British Medical Journal los alimentos de grano entero, entre los que se encuentra la avena, podría colaborar a reducir el riesgo de desarrollo de cáncer de colon.

https://www.bmj.com/content/343/bmj.d6617.long

5. Adelgazante
Tiene propiedades adelgazantes gracias a que estimula la diuresis y genera una sensación de saciedad debido a su elevado contenido en fibra.

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0899900704003041


6. Potente antioxidante
Gracias a su contenido en compuestos fenólicos, vitamina E, ácido fólico y flavonoides, todos ellos con propiedades antioxidantes, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, y evita el envejecimiento prematuro de nuestras células.

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0733521000903497


7. Mejora el sistema inmunológico
Este cereal tiene la propiedad de aumentar la respuesta inmunitaria contra algunas infecciones bacterianas. Nuevamente, los responsables son los betaglucanos, que ayudan a las células inmunitarias a localizar el foco de infección acabando así con las bacterias causantes.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17895634

Convierte la avena en tu aliado para una salud de hierro. Gracias a su versatilidad y a la gran variedad de productos derivados de la avena se multiplican las posibilidades culinarias que nos ofrece. No solo es un alimento muy apropiado para el desayuno. Se puede consumir cocida - preparándola como cualquier otro cereal- en ensaladas, salteados, guisos... O cruda con leche, yogures, caldos de verduras, batidos... Y también se puede moler para hacer harina y preparar deliciosos postres con ella. ¡Ya no tienes excusa para incorporarla a tu dieta y beneficiate de todas sus propiedades!

Mireia Cervera Nutricionista grupo Teresa Carles Healthy Foods - Flax & Kale