Si te has registrado a la newsletter debes crear una cuenta para poder realizar compras.

Tu cesta de la compra
Las frutas y verduras por colores

Las frutas y verduras por colores

Alimentos
Mireia Cervera 13 Septiembre 2016

Las verduras y frutas llaman la atención por sus vivos colores, pero lo realmente extraordinario de estos alimentos es lo que se esconde detrás de estos. Cada pigmento otorga múltiples propiedades y beneficios para nuestra salud. Descúbrelos en este post.

A la hora de determinar la importancia de un alimento, casi siempre se ha considerado los nutrientes como los únicos constituyentes a tener en cuenta, pero en la actualidad se conoce la importancia de otros componentes que aportan color, denominados "no nutrientes" cuyo papel en relación a la salud es de enorme interés.

El color de las frutas y verduras viene dado por los fitoquímicos que son compuestos naturales que, a parte de dar color, contienen sustancias con importantes propiedades saludables para nuestro organismo. Todas tienen propiedades antiinflamatorias y refuerzan nuestro sistema inmunitario. Pero cada color destacan unas propiedades en contrcreto.

Color ROJO: ricas en licopeno, que es un pigmento que presenta una fuerte capacidad antioxidante. Existen pruebas, epidemiológicas y experimentales a favor del papel protector frente al cáncer de próstata, la enfermedad cardiovascular,la exposición a la luz ultravioleta y al humo del tabaco. FRESAS, TOMATE, PIMIENTO ROJO, GRANADA, REMOLACHA, CEREZAS, SANDÍA...

Color VERDE: los compuestos responsables del color verde son los glucosinolatos, la luteína y ácido fólico. Los glucosinolatos han sido relacionados con una reducción de la prevalencia de ciertos tipos de cáncer. La luteína es un potente antioxidante que ayuda a mantener la buena visión y a combatir los radicales libres, mientras que el ácido fólico es muy importante para el embarazo para reducir el riesgo de malformaciones fetales.
KALE, BROCOLI, CALABACÍN, MANZANA, KIWI, ESPINACAS, AGUACATE...

Color BLANCO: rico en fitoquímicos como la alicina. Su consumo ayuda a la reducción del colesterol LDL y a la disminución de la presión arterial.
CEBOLLAS, CHAMPIÑONES, COLIFLOR, NABOS, PERAS, PUERROS, AJOS...

Color NARANJA-AMARILLO: los fitoquímicos responsables del color naranja de frutas y verduras son los carotenoides, concretamente los betacarotenoides, precursores de la vitamina A, por lo que también se les denomina provitamina A. Destacan por sus importantes beneficios en la salud de los ojos y de la piel. La vitamina A participa en la síntesi hormonal, en la diferenciación y crecimiento celular, y en la respuesta inmune. ZANAHORIA, NARANJA, PAPAYA, MANGO, BONIATO, CALABAZA...

Color MORADO: la sustancia química más importante de este grupo es la antocianinas; pigmento de color azulado, rojo oscuro o morado que contienen algunos vegetales. Refuerza el sistema inmunitario y preservan la memoria. También se ha sugerido que tienen un importante papel en la prevención del cáncer.
BERENJENAS, CEBOLLA MORADA, MORAS, ARÁNDANOS, UVAS, LOMBARDA...

Para prevenir enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares, combina en tus platos los distintos colores de las frutas y verduras, obteniendo así todas las propiedades beneficiosas para la salud que éstos aportan.

Mireia Cervera Nutricionista grupo Teresa Carles Healthy Foods - Flax & Kale