¿QUÉ SON LOS SUPERALIMENTOS?

¿QUÉ SON LOS SUPERALIMENTOS?

Alimentos
Mireia Cervera 11 Mayo 2019

¿Qué son los superalimentos o superfoods? Cada vez más se oye hablar de ello. Es por eso que en este post te explicamos todos sus beneficios para que los introduzcas definitivamente a tu dieta y tengas una salud de hierro.

Este término tan de moda, que está viviendo un auténtico boom mediático se refiere a un conjunto de alimentos 100% naturales (frutas, verduras, setas, algas, semillas, cereales, raíces o hierbas) que contienen una densidad y concentración sumamente alta de nutrientes en una sola porción. Los hace muy interesantes des del punto de vista nutricional por su alta concentración de antioxidantes, grasas saludables, vitaminas y minerales; ingredientes esenciales que son altamente absorbibles y asimilables y con muchos beneficios para la salud.

Debido al estilo de vida estresante de nuestra sociedad, la calidad de nuestra alimentación no es como lo fue años atrás; la mayoría de nosotros vivimos sin la cantidad de nutrientes esenciales necesarios para protegernos de las enfermedades modernas. Los superfoods son alimentos que tienen una cantidad extra de minerales y vitaminas que nos ayudan a reforzar nuestro sistema inmunológico y combaten el envejecimiento. Contienen también antioxidantes ideales para la prevención del cáncer, grasas saludables para protegernos de enfermedades cardiovasculares, fibra para prevenir la diabetes y problemas digestivos, o fitoquímicos, sustancias químicas responsables de su intenso color y aroma, que a la vez tienen múltiples beneficios para nuestro organismo.

Pero, ¿son los superalimentos una moda pasajera?. Aunque ultimamente se ha empezado a oir mucho sobre este término, no es nada nuevo. Ya han sido utilizados durante miles de años por los pueblos indígenas para sanar la mente y el cuerpo, y pueden ser considerados como la medicina que nos proporciona la naturaleza. No es la panacea a todas las enfermedades, pero si el complemento perfecto para una dieta equilibrada, variada y saludable. Por lo tanto no es mala idea introducir los superfood en nuestro día a día para tener una salud de hierro.

Los superfoods concentran más vitaminas, minerales, nutrientes y energía que otros alimentos en igual cantidad.

La kale, las semillas de lino, la chía, la quinoa, la cúrcuma, las setas shitake, la espirulina, el brócoli, el acai, la lúcuma... son algunos de los ingredientes que contienen más concentración de vitaminas, minerales, nutrientes y energía que otros alimentos en igual cantidad. Es decir, y en pocas palabras, tienen una densidad nutricional muy superior al resto de alimentos.

Ahora, aunque la naturaleza nos ha regalado una gran cantidad de superalimentos, no tienes que ir corriendo a comprarlos todos! Hay que empezar poco a poco, escoge uno cada dos semanas y ve incorporándola a tu dieta. Cambiar de estilo de vida no es posible de un día para otro, pero incorporar superfoods a tu dieta es una muy buena manera de comenzar.

Consumir alimentos repletos de nutrientes (es decir lo que conocemos como superfoods) es realmente una buena idea, y deben ser consumidos sin cocinar o con la mejor cocción posible para que no pierdan sus propiedades. Eso si, tenemos que tener claro que son productos muy saludables, pero no curan: solo ayudan a preservar nuestra salud. La única clave para una dieta saludable es consumir una gran variedad de alimentos nutritivos en las cantidades adecuadas sin consumir en exclusiva un producto concreto ni excluyendo otros.

Mireia Cervera Nutricionista grupo Teresa Carles Healthy Foods - Flax & Kale