Si te has registrado a la newsletter debes crear una cuenta para poder realizar compras.

Tu cesta de la compra
Dieta vegana y deporte

Dieta vegana y deporte

Dietas
Mireia Cervera 18 Octubre 2016

Ya sea por creencia, por salud, por simpatía con los animales o por seguir una moda; no ingerir carne ni aliments de origen animal es una tendencia que se ha visto incrementada incluso entre los deportistas de élite. ¿Pero una dieta exclusivamente vegana es buena para un deportista?

Una dieta vegana es aquella que no incluye productos de origen animal como carne, pescado, leche, queso, huevos y miel. Cuando se elimina un grupo de alimentos, en este caso muy amplio ya que no incluye todos los de origen animal, hay una serie de nutrientes que son más difíciles de alcanzar sólo con vegetales. En este caso lo óptimo es acudir a un profesional para que nos asesore. Una dieta vegana bien planificada, es saludable, nutricionalmente adecuada y encima proporciona muchos beneficios para la salud (sobre todo en la prevención de enfermedades).

Leo Messi no es el único deportista de élite que para mejorar su rendimiento ha cambiado su dieta trufada de alimentos superfluos, azucarados, procesados y de abundante carne por una basada mayoritariamente en alimentos de origen vegetal. Y es que la tendencia en el mundo del deporte es la dieta basada principalmente en alimentos vegetales.

Son numerosos ya los deportistas que han demostrado que una dieta vegana puede incluso mejorar el rendimiento. Algunos de ellos con excelsos resultados deportivos como Carl Lewis "el hijo del viento", con 9 medallas de oro olímpicas y una de plata. O las tenistas Selena y Venus Williams que han dominado con mano de hierro el mundo del tenis femenino durante la última década. O Fiona Oakes, ganadora del maratón del Polo Norte, donde los atletas compiten en temperaturas extremas, hasta -30 grados.

La alimentación vegana para deportistas prioriza los cereales integrales, las frutas, las verduras, las legumbres y los frutos secos que proporcionan un contenido alto en hidratos de carbono, en equilibrio con la proteína y la grasa que el cuerpo necesita para competir incluso a niveles altos de exigencia deportiva.

De hecho un estudio de la publicación Current Sports Medicine Reports dice que: " para maximizar el rendimiento, la recuperación, el aguante y la resistencia a las enfermedades, se recomienda el consumo de legumbres, verduras, semillas, frutos secos, cereales integrales y otros productos de origen vegetal".

En las dietas veganas debemos fijar cierta atención sobre nutrientes como: la vitamina B12, el Calcio, el Hierro, el Zinc, el Yodo y la vitamina D. Para valorar la possible deficiencia de estos será primordial acudir a un profesional que evalúe la necesidad de suplementación o no.

Aunque a día de hoy sigan existiendo profesionales de la salud que subestimen las dietas veganas, la evidencia científica determina que no sólo no suponen un peligro sino que, además puede reportar beneficios para la salud y prevención de enfermedades.

Mireia Cervera Nutricionista grupo Teresa Carles Healthy Foods - Flax & Kale