Si te has registrado a la newsletter debes crear una cuenta para poder realizar compras.

Tu cesta de la compra
Recupérate de lesiones deportivas

Recupérate de lesiones deportivas

Alimentos
Mireia Cervera 22 Julio 2016

¿Existe la posibilidad de recuperarte rápidamente de tus lesiones deportivas a través de la alimentación? En este post vamos a compartir contigo 5 claves nutricionales para recuperarte rápidamente y sin ningún riesgo para tu salud, sino todo lo contrario.

Las lesiones, en general, para cualquier persona son una situación poco agradable y dolorosa. Pero las lesiones deportivas en concreto pueden llegar a ser una auténtica pesadilla acabando por arruinar la carrera profesional o como mínimo complicarla sobremanera. Existen centenares de trayectorias truncadas por este factor: ¿hasta dónde podría haber llegado Rafa Nadal sin su lesión crónica de tendón rotuliano de su rodilla izquierda? ¿Qué hubiera sido de la carrera baloncescística del prometedor jugador de los Bulls de Chicago, Derrick Rose sin sus lesiones anuales?

Afortunadamente existen muchas maneras para poder recuperarte lo más rápidamente posible de las lesiones, pero muchas de ellas tienen efectos secundarios que comprometen otras partes de tu salud. Es por eso que a continuación te desvelamos 5 claves nutricionalespara recuperarte rápidamente y sin ningún riesgo para tu salud, sino todo lo contrario.

1. Dieta alcalina
Seguro que has oído ha hablar cientos de veces sobre las famosas dietas alcalinas, que nos ayudan a evitar la acidificación de nuestro cuerpo. Para el deportista esta dieta es especialmente importante ya que el ambiente ácido provoca la formación de cristales de ácido úrico que dañan nuestros músculos y ralentizan su recuperación. Los alimentos que provocan un ambiente ácido son: la carne roja, los quesos (especialmente curados) y las bebidas gaseosas. Y para devolver a tu cuerpo el ambiente alcalino debes consumir muchas más frutas y verduras.

2. Ingesta de Aminoácidos Ramificados (BCAA), (especialmente leucina)
Según estudios científicosrecientes estos aminoácidos ayudan a recuperarnos de las lesionesdel músculo mucho más rápido. La leche y especialmente el suero lácteo son ricos en leucina y otros aminoácidos de cadena ramificada. El suero lácteo no tiene lactosa, por eso los que son intolerantes a este compuesto pueden tomar el suero sin ningún problema.

3. NO Alcohol
El alcohol aumenta la degradación del músculo. En cantidades moderadas podemos tomar ocasionalmente pequeñas cantidades de alcohol, eso si, si se está en forma (y no se está lesionado), si se entrena regularmente y no hay ninguna competición o entreno intenso al día siguiente. Pero si tienes alguna lesión deportiva el alcohol va ralentizar mucho tu recuperación.

4. Reducción calórica
Cuando sufrimos lesiones deportivas debemos intentar no engordar durante la convalecencia (al dejar de entrenar tu gasto calórico es inferior), pero es importante que aunque comamos menos, no disminuya la ingesta de carbohidratos y proteínas para mantener la musculatura en buena forma (1). Las proteínas (es decir la masa muscular) se sintetiza mucho mejor con la presencia de hidratos de carbono. Y a parte, en una situación como esta, es más importante que nunca mantener una alimentación equilibrada y variada – no vale saltarse una comida, porque esto podría empeorar la situación. Pero lo que sí recomendamos es reducir cada ingesta en unos 20%, aunque todo depende de la intensidad de entrenamientos que tenías antes de la lesión.

5. Omega-3
Los Omega-3 son ácidos grasos esenciales. Son agentes anti-inflamatorio, combaten la artritis, y durante la lesión deportiva el suministro de grasas Omega-3 es especialmente necesario (2). Son la clave para una recuperación rápida. Que no falten en tu dieta: semillas de lino, chía, cáñamo, nueces y pescado azul.

La mejor lesión, es la que se evita! Estira bien antes y después de hacer ejercicio, se consecuente con tu capacidad física (es bueno forzarse sin extralimitarse) y sigue nuestras claves nutricionales (échale un vistazo al post de "Los éxitos de la dieta de Messi") y sobretodo “eat better, be happier, live longer”… That’s all folks!

Mireia Cervera Nutricionista grupo Teresa Carles Healthy Foods - Flax & Kale