Si te has registrado a la newsletter debes crear una cuenta para poder realizar compras.

Tu cesta de la compra
Cocina saludable: ¿Es posible comer sano y equilibrado en Navidad?

Talk 9: Cocina saludable: ¿Es posible comer sano y equilibrado en Navidad?

Eventos y opiniones
Mireia Cervera 15 Diciembre 2016

Una vez más, el 14 de Diciembre, nuestro Auditorio Ramon Barri abrió sus puertas para celebrar nuestra Flax&Kale Talk 9. De la mano de Ana Belén Fraile, experta en alimentación naturista y cocina saludable, descubrimos que las Navidades peden ser saludables.

La Navidad es una época en la que nos reunimos con nuestra familia y amigos, y en la mayoría de esas reuniones la comida es el punto fuerte. Los menús de estas fiestas son un "campo minado" de tentaciones con altos contenidos de azúcar, sal y grasas saturadas. Escudella, canelones, cochinillo, turrones, bombones y polvorones de postre. Platos copiosos y calóricos que nos hacen subir de peso y perder nuestros buenos hábitos que logramos mantener con mucho esfuerzo y dedicación durante el resto del año. Sin embargo, esto no tiene por qué ser así. Es por eso que Ana Belén Fraile, experta en alimentación naturista y cocina natural, nos explicó como disfrutar de las fiestas de forma saludable y consciente.

Las ideas para el menu de Navidad

"El acto de alimentarse no se limita exclusivamente al sabor o al olor, sino que están implicados los 5 sentidos. ¿Cuántas veces hemos escuchado que la comida entra por los ojos?"; empezó la ponente. "El sentido de la vista es uno de los primeros por los que percibimos la comida. Es importante que nuestros platos saludables sean visiblemente atractivos", continuó Ana. "Si lo que percibes te resulta agradable es más probable que lo tomes. Otro sentido importante es el olfato. Si el olor que nos llega nos gusta, inevitablemente se nos abre el apetito, aunque no tengamos hambre", prosiguió. "El sentido del tacto lo percibimos por la boca que nos indica la textura y la temperatura de los alimentos. Y finalmente, el sentido del oído que participa, aunque en menor medida, dándonos información: el sonido en las cocciones de alimentos, al masticar determinados alimentos, la música de los platos y los cubiertos...".

"Iniciad las comidas navideñas con vegetales, en lo posible sin cocción que son de la manera en que más micronutrientes ofrecen. Preparad ensaladaas ricas en enzimas digestivas con ingredientes como la papaya, la piña y los germinados. Todo ello aliñado con aliños saludables y originales",
propuso Ana Fraile. "Para una Navidad saludable es importante, también, hacer combinaciones de alimentos que faciliten su digestión; como por ejemplo mezclar verduras con cereales y verduras con proteínas animales (preferiblemente alimentos de mar) o vegetales (tofu, tempeh, seitán, quinoa...) evitando así las molestas flatulencias y digestiones pesadas".

Para los postres Ana nos aconsejó continuar comiendo los tradicionales (polvorenes, tartas, pasteles, turrones) pero utilizando para su elaboración harinas integrales y preferiblemente libres de gluten (harina de trigo sarraceno, de arroz, de almendras) y edulcorantes naturales (estevia, sirope de agave, azúcar de coco, azúcar de abedul) evitando así que nuestro páncreas trabaje demasiado y protegernos a la vez del desarrollo del síndrome metabólico.

En definitiva, con un poco de imaginación y creatividad se puede diseñar un menú equilibrado eligiendo bien los productos o preparando recetas fuera de lo habitual. Seguro que sorprenderéis a vuestros comensales con una cena o comida original, saludable y ligera. De echo en nuestro restaurante Flax&Kale podéis encontrar en nuestros platos muchas ideas para elaborar platos saludables, deliciosos y extemadamente atractivos a la vez que saludables. Al final de la charla Ana destacó el punto más importante de una alimentación y estilo de vida saludable; "la alimentación, sea como sea, debe ser consciente. Cuando comemos debemos disfrutar del momento, sin distracciones ni prisas".


La nota final

Una vez terminada la ponencia y después de la sesión de preguntas, cómo siempre, se sirvió como degustación un plato de Navidad Saludable: canelones sin gluten con relleno de setas variadas y salsa bechamel de Kale, y como postre una tarta vegana de dos texturas de chocolate (eiquiiiiiisima).

Si no pudiste asistir al evento o simplemente quieres ver de nuevo la charla, no te pierdas nuestro canal de YouTube, dónde vamos publicando todas las Talks

Mireia Cervera Nutricionista grupo Teresa Carles Healthy Foods - Flax & Kale