Si te has registrado a la newsletter debes crear una cuenta para poder realizar compras.

Tu cesta de la compra
Propiedades del brócoli

Propiedades del brócoli

Alimentos
Mireia Cervera 06 Abril 2017

El brócoli, según muchos expertos en la materia, es el número uno de entre los diez alimentos más saludables que debemos consumir habitualmente, debido debido a sus potentes propiedades nutricionales que figuran en su composición. Descubre en este post todos sus beneficios y propiedades.

Esta hortaliza es originaria del Mediterráneo y Asia Menor. Los romanos cultivaban y consumían esta planta y por ello es muy popular en Italia. En el siglo XX es cuando se incrementa de una forma más generalizada tanto su consumo como su producción. Actualmente se cultiva en diversos países europeos, así como en Estados Unidos.

El brócoli – también llamado brécol- pertenece a la familia de las Crucíferas y al género Brassica, al igual que la lombarda, la coliflor, los nabos y las coles de Brusselas. Esta planta posee abundantes cabezas florales carnosas de color verde, dispuestas en forma de árbol, sobre ramas que nacen de un grueso tallo comestible. Existen numerosas variedades, pero la más frecuente es la calabrese o itliana, con tallos gruesos y cabezas de 10-20 cm.

Propiedades nutricionales

El brócoli es uno de los alimentos denominados “superfoods por las numerosas propiedades nutricionales que contiene y aporta a tu salud.

Su alto contenido en vitaminas E, B, A, K y C, fortalece nuestro sistema inmunológico, mejora nuestra visión y previene enfermedades cardiovasculares.

Dentro de su contenido mineral podemos destacar su aporte en potasio, y cantidades significativas de calcio, magnesio, zinc, yodo, selenio, azufre y hierro. Por otro lado, su alto contenido en fibra evita enfermedades del colon, y previene el estreñimiento.

El brócoli contiene además una importante porción de azufre que le confiere propiedades antimicrobianas e insecticidas, además del fuerte olor que desprende durante su cocción. De hecho, los estudios apuntan que estos compuestos azufrados (isotiocianatos) del brécol inhiben la acción de agentes químicos que aparecen durante la digestión y que están relacionados con el desarrollo de varios tipos de cáncer. En términos médicos se dice que ofrece una quimioprotección frente al cáncer.

En el mercado

El brécol es una planta que se desarrolla fundamentalmente durante las estaciones de invierno y primavera. Por tanto, esta época es el mejor momento para consumirlo. Al comprar brócoli, ten en cuenta que ha de tener un color verde intenso en la parte superior, algo más claro en el inferior y los tallos turgentes. Se deben rechazar los ejemplares que tengan las flores abiertas y de color amarillento. Una vez en casa, la mejor forma de conservarlo es en la nevera dentro de una bolsa de plástico perforada.


En la cocina

El brócoli con su peculiar sabor cercano al espárrago, se puede comer crudo o cocinado. La mejor forma de consumirlo es al vapor o hervido, pero muy poco cocinado para que no pierda sabor y propiedades nutricionales. Es pura versatilidad; admite multitud de usos en la cocina; en sopas, cremas, guisos, ensaladas, salteados, como guarnición...

A pesar de que todo el año podemos comer brécol, ahora se encuentra en su mejor temporada. Aprovecha la primavera y consume esta deliciosa verdura llena de propiedades saludables.

Mireia Cervera Nutricionista grupo Teresa Carles Healthy Foods - Flax & Kale