Si te has registrado a la newsletter debes crear una cuenta para poder realizar compras.

Tu cesta de la compra
Propiedades del paraguayo

Propiedades del paraguayo

Alimentos
Mireia Cervera 08 Junio 2017

El paraguayo parece proceder de la China, aunque se sospecha que es originario de la antigua Persia. Se cultiva desde hace siglos en Asia, continente desde el que comenzó a extenderse a los países del Mediterráneo. En España su cultivo se acota a las zonas más templadas, destacando las zonas de Murcia y Lérida.

El paraguayo también llamado "melocotón chato" es una fruta deliciosa, hermana gemela de la nectarina, ya que ambas proceden de una mutación natural del melocotón común. Sin embargo, se diferencian por su forma más pequeña y achatada. Existen variedades con pulpa blanca, amarilla y con vetas o estrías, verdes o de color rojizo.

Propiedades nutricionales

Los paraguayos, gracias a sus extraordinarias propiedades nutritivas, constituye un auténtico tesoro para nuestra salud. Su contenido en agua (86% del total), lo convierte en el mejor aliado para hidratar nuestro organismo. Pero destaca especialmente por su contenido en vitamina C, que es un potente antioxidante, que combate los radicales libres y previene contra enfermedades cardiovasculares y el cáncer. En cuanto a su aporte en minerales, es una buena fuente de potasio, fósforo, magnesio, hierro y calcio. Lo que hace de esta fruta un alimento excepcional para proteger los huesos, la piel y el cerebro.

Pero el paraguayo, al igual que el melocotón, destaca por su riqueza en carotenos, con importantes propiedades antioxidantes y anticancerígenas, especialmente en la protección del cáncer de estómago.

Destaca también por su riqueza en fibra y agua, produciendo sensación de saciedad aunque es un alimento ligero para el estómago y con propiedades laxantes.

En el mercado

Podemos encontrarlo a partir de mayo hasta septiembre en cualquier supermercado, frutería o mercado, con la ventaja de ser un producto de proximidad. a la hora de ir al mercado selecciona piezas limpias, sin manchas perceptibles ni partes blandas que indiquen que están excesivamente maduros. Conservar siempre en el frigorífico un máximo de tres días. Los paraguayos maduran extremadamente rápido.


En la cocina

Jugosos, frescos y dulces, se pueden consumir al natural o incluirlas en la elaboración de cualquier tipo de postre, helados caseros, confituras, tartas o bizcochos, macedonias... También están deliciosos en un batido con algún cítrico.

Con la llegada del buen tiempo, es el momento ideal para disfrutar de todas las propiedades y beneficios para la salud de esta fruta, además de su sabor fresco y dulce. Aprovecha que es temporada y que no falte en tu dieta.

Mireia Cervera Nutricionista grupo Teresa Carles Healthy Foods - Flax & Kale