New! Elige la fecha de entrega que más te convenga. Hasta 1 semana después de realizar tu pedido ¡Disfruta! Ver Packs

Si te has registrado a la newsletter debes crear una cuenta para poder realizar compras.


Tu cesta de la compra
Fecha Entrega: 11-08-2020
Los superpoderes de los vegetales

Talk 14: Los superpoderes de los vegetales

Eventos y opiniones
Mireia Cervera 17 Mayo 2017

Una vez más el 16 de Abril, nuestro Auditorio Ramon Barri abrió sus puertas para celebrar nuestra Flax&Kale Talk 14, de la mano de la Doctora en nutrición Anna Funtikova, Bióloga, Máster en Nutrición y Metabolismo y Coach Nutricional.

El mundo vegetal está lleno de alimentos que tienen propiedades casi mágicas para nuestro organismo. Entre todos estos alimentos hay algunos que destacan especialmente por sus extraordinarias propiedades nutricionales, casi medicinales. ¿Sabías que, según la OMS un consumo suficiente de frutas y verduras podría salvar hasta 1,7 millones de vidas cada año? En esta Talk, nuestra Doctora en Nutrición, Anna Funtikova, nos explicó de forma amena y entendedora las propiedades y "superpoderes" de los alimentos vegetales para alargar nuestra calidad de vida.

Nos habló también de la importancia de las grasas de origen vegetal y de la fibra para nuestra salud.

La ponente empezó la Talk hablando de que actualmente una gran parte de medicamentos registrados proceden de la naturaleza, en concreto de las plantas. Entre ellos destacan ciertos antibióticos, así como la aspirina y la morfina. En las antiguas civilizaciones de Oriente, Egipto y Grecia ya se recurría a los vegetales con el fin de obtener remedios para la salud.

Dentro de nuestra dieta, explicó la Doctora, los vegetales destacan entre los alimentos que más antioxidantes concentran. Los antioxidantes son sustancias capaces de proteger a las células de los efectos de los radicales libres (moléculas producidas cuando el cuerpo degrada los alimentos o por la exposición ambiental al humo del tabaco y la radiación). Los radicales libres pueden dañar las células y aumentar el riesgo de padecer algunas enfermedades.

Nos habló también de la importancia de las grasas de origen vegetal y de la fibra para nuestra salud. Los asistentes perplejos aprendieron que la grasa de origen vegetal aumenta nuesto metabolismo basal en un 11% al activar la enzima carnitina palmitoyltranferasa que aumenta el transporte de grasas para obtener energía.

Después de explicar las virtudes de los alimentosvegetales en general, la Dra. Anna Funtikova nos habló de los "superpoderes" de algunas familias vegetales: la de las coles, la de bayas, la de los frutos secos, la de las semillas y la de las especies. Todos ellos alimentos muy comunes en nuestros hogares y fáciles de preparar y utilizar.

Anna nos explicó también que, en India, uno de los países más pobres del oeste asiático, tiene de 5 a 23 veces menos incidencia de cáncer. Una posible explicación es el consumo diario de cúrcuma. Estudios recientes revelan que la curcumina (colorante natural de la cúrcuma) combate de manera eficaz las células tumorales de mama, cerebro, sangre, colon, riñón, hígado, pulmón y piel.

Además de hablar de los múltiples beneficios de los alimentos vegetales, la ponente también dio muchos ejemplos e ideas de cómo utilizarlos y prepararlos en casa para aprovechar todas sus virtudes.

Cuando la Doctora acabó, se abrió el turno de preguntas, y cómo siempre, se sirvió como degustación platos relacionados con la Talk. En esta Talk se escogieron platos ricos en vegetales con "superpoderes": hummus de betacarotenos y cúrcuma con craker crudivegano de kale y copa de chocolate con chía y nata de coco.

Si no pudiste asistir al evento o simplemente quieres ver de nuevo la charla, no te pierdas nuestro canal de YouTube, donde vamos publicando todas las Talks.

Mireia Cervera Nutricionista grupo Teresa Carles Healthy Foods - Flax & Kale