Si te has registrado a la newsletter debes crear una cuenta para poder realizar compras.

Tu cesta de la compra
Canela: 6 beneficios para tu salud

Canela: 6 beneficios para tu salud

Alimentos
Mireia Cervera 19 Julio 2016

La canela, esa especie con aroma intenso e inconfundible que te transporta a los postres de tu infancia... ¡deliciosa! Además de su gran sabor, también es famosa por sus propiedades nutricionales.¿Quieres saber por qué? Descubre en este post todos los secretos acerca de este condimento tan popular.

Su nombre deriva del término latino cannella, diminutivo de canna (caña), por su presentación en forma de canela en rama. Es originaria de la isla de Ceilán (actualmente Sri Lanka), por lo que en Occidente también fue llamada canela de Ceilán o canela de la China. Esta especia milenária fue también ampliamente utilizada en la cultura del antiguo Egipto y por los fenicios y filósofos griegos. Hipócrates la describe como remedio contra la tristeza.

Es una de las especias básicas, que se obtiene de la segunda corteza fermentada de las ramas del canelo o árbol de la canela, caracterizándose por su color rojo amarillento y su aromático sabor dulce, algo picante y amaderado. Existen varios tipos de plantas de esta especia, las dos más populares son: la canela verdadera o de Ceylan (Cinnamomum zeylanicum) o Cassia (Cinnamomum aromaticum). La diferencia principal entre ellas está en su precio - la de Ceylan es bastante más cara -. Aunque también es importante recalcar que la Cassia contiene mayor concentración de cumarina, un compuesto que ingerido en grandes dosis y de forma continuada es dañino. Tanto el aspecto, como el sabor son bastante parecidos y, por ello existe el riesgo que te den gato por liebre, o mejor dicho, cassia por canela.

A continuación te detallamos los 6 beneficios más destacables para tu salud.

Aumenta las defensas, es digestiva y equilibra las hormonas.

Entre los beneficios que el consumo de esta especia nos nos ofrece encontramos su capacidad para favorecer la correcta digestión de los alimentos y aliviar molestias intestinales, así como flatulencias y distensiones abdominales (1,2). Por otra parte, es muy apreciada su función protectora frente muchos tipos de salud.

Las 6 protecciones más potentes que nos ofrece la canela:

1. Antilipémica
Varios estudios en animales, e incluso en humanos, demuestran que los componentes activos de la canela reducen los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre, al mismo tiempo que aumentan el nivel del colesterol bueno (HDL). Esto convierte a esta especia en un condimento muy bueno para la salud cardiovascular. Y si lo consumimos junto con el aceite de oliva, potenciamos aún más sus efectos.

2. Antidiabética
La diabetes es una de las causas más frecuentes de muerte en los países civilizados. Desde hace tiempo la comunidad científica habla de la canela como uno de los condimentos primordiales para la gente con pre-diabetes y diabetes de los dos tipos. Existen bastantes estudios clínicos (testados en personas), donde queda muy claro que la canela reduce los niveles de glucosa y mejora la sensibilidad a la insulina de manera muy eficiente.

3. Antioxidante
La canela ocupa el cuarto puesto en la lista de los alimentos con más poder antioxidante. Añade una pizca cada día en tus desayunos y combate la acción de los radicales libres.

4. Antiinflamatoria
La canela, por sus capacidades antioxidantes, auntomáticamente se convierte en un superalimento antiinflamatorio. Se ha demostrado que la canela reduce los niveles de los factores pro-inflamatorios tales como NF-KB, COX2 y otros (2).

5. Antimicrobial
Desde hace miles de años las especias se utilizan como antiséptico natural para desinferctar la comida (posiblemente esta es la razón por la cual la gastronomia de los países más cálidos es tan condimentada). La canela es una de las especias con más propiedades desinfectantes. Concretamente el cinnamaldehyde es el componente responsable de sus propiedades antimicrobianas.

6. Anticáncer
Diversos estudios sobre las propiedades de la canela han demostrado varios mecanismos a nivel celular, a través de los cuales ayuda a combatir el cáncer (1):

  • induce a la apoptosis (muerte celular) de las células tumorales, especialmente en la leucemia.
  • disminuye los niveles de los componentes estructurales de las células tumorales.
  • inhibe el crecimiento del tumor.
  • aumenta los factores que combaten los tumores (factor de necrosis tumoral - TNF).
  • disminuye los agentes que favorecen al crecimiento del cáncer (NF-KB)
  • inhibe la formación de vasos sanguinos en los tumores.


Ahora ya lo sabes todo de la canela. Si eres de las pocas personas que no tiene canela en casa, no esperes más! Cómprala e introdúcela ya en tu día a día! Un poco en el desayuno, otro poco en la comida, en algún batido a media tarde... o simplemente prepárate una infusión. Y sobre todo no dejes de probar nuestras leches vegetales condimentadas con canela y otras especias igualmente saludables y deliciosas: Miss Avena Avellana Merengada, Coco Masalachai o Golden Mylk.

Mireia Cervera Nutricionista grupo Teresa Carles Healthy Foods - Flax & Kale