Si te has registrado a la newsletter debes crear una cuenta para poder realizar compras

Tu cesta de la compra
Reseña del libro: La encima prodigiosa de Hiromi Shinya

Reseña del libro: "La encima prodigiosa" de Hiromi Shinya

Mireia Cervera 17 Junio 2016

El libro "La Enzima Prodigiosa" se ha hecho muy famoso en el mundo y en España particularmente. Hace uno o dos años un programa de televisión hablaba sobre este libro presentándolo como una revolución en la manera de pensar sobre nuestra salud y estilo de vida. ¿De qué se trata? Y qué lo diferencia de la montaña de libros sobre nutrición y estilo de vida saludable que existen hoy en día en el mercado?

El autor japonés Hiromi Shinya es médico especialista en salud de intestino y colonoscopia. En el libro explica su teoría sobre la enzima madre. Según él, todas las enzimas de nuestro cuerpo se forman a partir de una única enzima - la enzima madre, que poco a poco se agota porque tenemos una cierta cantidad para toda la vida. Cuando se agota la enzima madre - termina la vida. El autor dice que hay ciertos hábitos que la agotan más y otras que la ahorran y no la dejan gastarse tan rápido. Así que el libro trata sobre los hábitos de vida y también sobre los hábitos alimentarios que te permitan mantener tu enzima madre intacta.

El libro tiene poca base científica, la mayoría de los datos están basados en la experiencia clínica del autor. Y incluso si menciona algún estudio científico, no lo cita con lo que no tiene mucho rigor. Una de las cosas que, según el autor, confirma la importancia de las enzimas en nuestra salud, es que los animales carnívoros lo primero que hacen cuando captan su presa es comerse sus intestinos y órganos que están llenos de enzimas, que es lo más valeroso que hay, además así pueden conseguir plantas medio digeridas. Sobre la importancia de las enzimas he escuchado y leído en varios sitios, pero esta teoría, de la enzima madre, es la primera vez que lo escucho.

El libro "La Enzima Prodigiosa" explica que estilo de vida tenemos que llevar para evitar el agotamiento de la enzima madre.

Hay otras teorías en este libro que me llamaron la atención. Por ejemplo la teoria de la alimentación según la dentadura: si comparamos la proporción de los dientes que están destinados a la comida de origen animal (carne) y los dientes que tienen función de masticar las verduras y cereales - resulta que el 85% de los dientes son para alimentos vegetales y 15% para alimentos de origen animal. Eso quiere decir que por naturaleza debemos comer alimentos en esta proporción digamos que es una dieta flexiteriana, que cada vez está más de moda.

Otra teoría sobre la carne. Los animales tienen diferentes temperaturas corporales: por ejemplo las gallinas y otros pájaros tienen la temperatura bastante más alta que la del cuerpo humano y los pescados más baja. Según el autor, eso quiere decir que la grasa que aportan estos animales se diluye según la temperatura del cuerpo de este animal. Entonces, no nos conviene comer animales que tengan la temperatura corporal más alta que la nuestra (carne blanca especialmente), porque en el caso contrario esta grasa se acumula y provoca trastornos metabólicos.

Este libro habla mucho sobre la importancia de la comida tradicional y la comida de proximidad y de temporada, con los ejemplos de la dieta de EEUU y de Japón, y de las personas que se cambian de país y las devastadoras que tiene eso en su salud.

A parte de diferentes teorías hay mucha información sobre unos productos en particular, y uno de ellos son lácteos, el autor explica porque no debemos tomar lácteos y qué efecto tiene en nuestra salud (también lo puedes leer en otro libro, reseña del cual hemos publicado hace poco).

Según Hiromi Shinya la mejor carne que podemos comer es la carne de pescado, porque tiene una temperatura corporal més baja que la nuestra y por eso las grasas se metbolizan de mejor manera.

Otro tema que está desarrollado es la calidad y la cantidad de agua que debemos beber. No sé hasta que punto tiene razón el autor diciendo que hay que tomar 2 vasos de agua antes de cada comida. Pero sobre el agua hidrogenada se habla mucho ahora mismo, y precisamente en Japón incluso la venden envasada. A ver si las empresas-proveedores de esta agua pagaron al autor para escribir todo eso, nunca sabes! Y más si eso viene de tan lejos. Habla sobre la importancia de masticar mucho y de la oxidación de los alimentos. Que los alimentos refinados se oxidan mucho más rápido, pierden la cobertura que los protege, y comer un alimento oxidado no es muy sano. Es más sano y más natural para nuestro cuerpo comer comida integral y entera, sin procesar.

En general el libro está muy bien para el público que tiene poca base científica y está empezando en el mundo de la nutrición y estilo de vida saludable. Además es muy fácil de leer, al final del libro hay unos consejos muy rápidos y fáciles para aplicar el conocimiento adquirido en tu día a día. Aunque no es muy rigurosa, habla sobre cosas que realmente tienen mucho poder para mejorar tu salud y prevenir enfermedades. Hay muchas ideas muy interesantes y información útil, pero también hay cosas que hacen dudar y aconsejo no tomarse todo 100% en serio, revísalo antes de aplicarlo en tu vida cotidiana.

La teoría de enzima madre puede parecer una barbaridad, pero quién sabe, tal vez dentro de unos 10 años descubrirán una sustancia en nuestro cuerpo que es responsable de la cantidad de tiempo que vivimos...

Mireia Cervera Nutricionista grupo Teresa Carles Healthy Foods - Flax & Kale